Close

Importancia de la audición para un aprendizaje óptimo

  • Inicio
  •  / 
  • blog
  •  / 
  • Importancia de la audición para un aprendizaje óptimo

La etapa inicial del desarrollo de las personas, desde su nacimiento hasta los ocho años de edad, es de vital importancia con respecto al aprendizaje y la manera en que se desarrollan. Es en esta etapa donde los niños construyen la arquitectura del cerebro y lo que determinará en un futuro, el fundamento de cualquier aprendizaje, comportamiento y salud.

Las experiencias, parte del aprendizaje

Las experiencias que viven los niños, de manera positiva, influyen de gran manera en su desarrollo futuro. En cuanto más enriquecedora sea la experiencia, mayor será el fruto que brinde en un niño cuando se convierta en adulto, siendo parte de su autoestima, inteligencia y motricidad.

Desarrollo infantil

Los niños utilizan el juego a manera de diversión, pero del mismo modo es un aspecto importante para su aprendizaje y desarrollo. Se amplían conocimientos y se desarrollan su curiosidad, y sobre todo la confianza. Los niños aprenden a manera de imitación, comparando resultados, haciendo distintas preguntas y retándose a sí mismos. En este proceso, es importante que los niños disfruten de las mismas oportunidades, y se sientan parte en todo momento. Este proceso debe ser respaldado especialmente por los tutores, familiares, padres, etc.

El papel de una buena audición

Como se mencionó, durante esta etapa es muy importante para los niños sentirse parte de un grupo, porque su curiosidad está a flote, tienen muchas preguntas, buscan jugar con otros niños, conocer nuevas experiencias y entender un nuevo mundo.

Es importante que un niño cuente con una buena audición para no perderse de momentos clave durante su desarrollo, que pueda participar activamente, entender lo que se le comunica. Si no se cuenta con una buena audición, podría no estar presente de manera activa de lo que le rodea, pudiendo resultar perjudicial en su desarrollo y autoestima.

Audífonos para todos

Por la energía de los niños, es importante que puedan escuchar de manera óptima sin interrumpir sus juegos. Por ello si tu niño presenta problemas de audición, lo más recomendable es que realice una evaluación audiológica en mano de profesionales, y que le brinden un diagnóstico con audífonos pensados especialmente en sus niveles de energía.