Close

Cuidar sus oídos, es vivir mejor.

  • Inicio
  •  / 
  • blog
  •  / 
  • Cuidar sus oídos, es vivir mejor.

Durante gran parte de nuestra vida, tendemos a dar mayor importancia a ciertos órganos o partes del cuerpo, que a otros. Ello es lo que sucede cuando se da más importancia al cuidado de la piel, del corazón, entre otros; pero se pierde interés por un órgano vital, el oído.

Al igual que con otros órganos del cuerpo, con el paso de los años, el oído tiende a deteriorarse. Lo curioso de este órgano en particular, es que en ocasiones, su deterioro es tan progresivo, que a veces un paciente no llega a notar su fallo hasta que ya se encuentra avanzado.

Es importante tomar conciencia del adecuado cuidado de nuestros oídos para evitar complicaciones a futuro.

La importancia de cuidarlos

El oído es un sentido que utilizamos de manera diaria, nos ayuda a percibir sonidos de nuestro entorno, el volumen, tono, timbre, e incluso la dirección de donde provienen; son parte importante de nuestra comunicación y nos ayudan a estar alertas en situaciones de peligro o sorpresa.

Además de su importante rol en la comunicación con el entorno, el oído es también la base de nuestro equilibrio corporal. Es importante mantener una adecuada salud auditiva, pues algunas infecciones de oído o malos cuidados pueden producir vértigo o incluso trastornos de equilibrio.

Edad, sólo un número

Si bien es cierto que los problemas auditivos tienden a afectar a personas mayores de 65 años, por el paso de los años; es falso creer que únicamente el oído se pierde por un tema de la avanzada edad. El deterioro del oído puede generarse a cualquier edad y deberse a diversas condiciones, como lo es la genética, alguna enfermedad o infección, o la exposición continua a ruidos de alta intensidad.

Cuando es mejor prevenir… ¿Cómo hacerlo?

Lo recomendable es realizarse una evaluación audiológica por lo menos una vez al año, incluso si no llega a sentir ninguna molestia o incomodidad. En caso sí las presenta, le recomendamos realizar una evaluación audiológica de manera inmediata para prevenir cualquier inconveniente.

Si cuenta con algún problema o desea saber la condición de su oído y cómo cuidarlo, en Audición contamos con los mejores profesionales y avanzados equipos para ayudarlo con su evaluación, y brindarle un cuidado integral. Nos encontramos en Lima y Provincia cerca a usted, en todo momento.